Todos los días vemos en distintos medios de comunicación la importancia de aprender otro idioma. Sabemos de las ventajas de poder comunicarse, de las oportunidades tanto laborales como personales que nos proporciona el hecho de dominar varios idiomas. Si esto es así, ¿qué obstáculos encontramos a la hora de decidirnos a aprender otro idioma?.
Son numerosas y variadas las excusas que nos ponemos a la hora de dar el paso y matricularnos en una academia de idiomas. Hemos seleccionado algunas de las principales razones por las cuales nos resulta más fácil decir “no” que dedicar el esfuerzo necesario para conseguir uno de los más importantes logros personales que están en nuestra mano.
Razón económica:
Quizás sea ésta una de las razones más importantes. Existe la creencia, bastante extendida, de que aprender otro idioma es un lujo que no nos podemos permitir. Asumimos que matricularse en una escuela de idiomas, pagar un curso, está fuera del alcance de nuestras posibilidades.
No obstante, la realidad es otra: hoy en día, la oferta es amplísima y muy variada. Hay un gran número de cursos y academias de idiomas de todo tipo y precio; también en nuestro barrio, Tetuán. Más que como un lujo inaccesible, debemos ver el aprendizaje de idiomas como una inversión personal y profesional, teniendo claro que siempre podemos encontrar una opción que se ajuste a nuestras posibilidades.
Razón emocional:
Muchos de nosotros estamos en contacto con otros idiomas desde que pisamos por primera vez el colegio. Sin embargo, la dificultad del aprendizaje puede variar de una persona a otra. Hay quien cree que jamás podrá llegar a dominar y hablar con fluidez otro idioma, quizás por miedo al ridículo, por falta de verdadera implicación o por la natural resistencia natural a enfrentarse a algo nuevo y desconocido.
El origen de estos obstáculos puede estar en los métodos utilizados en clases que hayamos dado con anterioridad: si éstos nos han resultado complicados, aburridos o poco efectivos es fácil que hayamos perdido el interés y deje de resultarnos atractivo aprender el idioma. Por esta razón, actualmente muchas academias de idiomas están en constante búsqueda de nuevos métodos para que las clases aporten más que el simple aprendizaje de idiomas.
Sin ánimo de caer en tópicos, los españoles con frecuencia sufrimos temor al ridículo y, siendo por naturaleza personas muy comunicativas, nos cuesta lanzarnos a hablar en una lengua distinta a la nuestra. Hay escuelas de idiomas que ofrecen clases dinámicas con alto enfoque en conversación, haciendo que el alumno se suelte y llegue a durante las clases y fuera de ellas hablando idiomas.
Razón de temor:
Aunque nos cuesta reconocerlo, muchos de nosotros nos echamos atrás a la hora de pensar en aprender idiomas por el miedo a algo nuevo, desconocido y que imaginamos difícil y complicado
Hemos escuchado a alumnos confesar que tenían verdadero pavor a aprender otro idioma, que no se veían capaces de comunicarse en una lengua que no fuera la suya materna.
Estos temores son naturales, sobre todo si ha habido intentos previos fallidos o experiencias negativas anteriores.
Lanzarse a aprender a comunicarse en otra lengua es una decisión muy personal y cada uno debe decidir cuándo es el momento adecuado para dar el salto. Nuestro consejo desde Dictum Idiomas es no buscar excusas, pues si nos empeñamos, sin buscar demasiado encontraremos muchas. Fijémonos por el contrario en las enormes ventajas y oportunidades que con los idiomas se nos pueden abrir.
Además de una mejor formación y preparación laboral, nos aportan libertad, confianza en nosotros mismos, facilidades a la hora de viajar por el mundo…
Estamos seguros de que si encuentras una academia que te motive, que te guste de verdad, sentirás cómo vas evolucionando progresivamente y eso te hará sentirte realmente orgulloso.
En Dictum Idiomas estaremos encantados de poder acompañarte en esta aventura lingüística y aportar todo nuestro conocimiento y saber hacer.
Estamos ubicados en la zona de Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos donde puedes comprobar nuestras clases dinámicas con profesores nativos y una excelente relación calidad / precio.
No esperes más y ponte en contacto con nosotros. Si estás decidido a aprender idiomas, estaremos encantados de poder ayudarte.