Muchas veces nos olvidamos de la gran influencia que tienen las experiencias de los estudiantes en su aprendizaje y nos centramos exclusivamente en darles una enseñanza que cuida con detalle el currículum educativo y su aplicación.

No obstante, se dejan de lado otros aspectos que influyen notablemente en los estudiantes. Esto es lo que se conoce como currículum oculto, que como indica Ríos (2009) es aquello que no aparece de manera explícita en el plan de estudios escrito pero que influye notablemente en las ideas que forman los alumnos.

inglés dictum

La misma autora expresa la importancia de atender a estos aspectos, dado que tienen gran influencia en las conductas de los estudiantes, modificando los sentimientos que tiene respecto a su entorno.

Cruz (2015) va más allá, defendiendo que en ocasiones el currículum oculto puede llegar a producir problemas afectivos, conductuales y en el rendimiento de los estudiantes totalmente contrarios a lo que se quiere enseñar.

La autora pone como ejemplo el caso de las calificaciones cuantitativas, que llevan a situaciones en las que un estudiante es suspendido y por ello puede sentirse mal alumno, o incluso tonto, llevándole a una actitud negativa que le va a dificultar aún más que mejore.

En el siguiente vídeo podemos observar una representación ficticia muy interesante del poder del currículum oculto, en la que se pretende mostrar cómo influye lo que hacemos los adultos en lo que aprenden los más pequeños.

En Dictum Idiomas conocemos la importancia del currículum oculto y por ello consideramos que son muy importantes las experiencias previas de nuestros alumnos más pequeños para intervenir de la mejor manera, adaptándonos así a sus necesidades individuales.