En Dictum Idiomas Para Empresas nos interesa conocer la opinión de profesionales relevantes de distintos sectores sobre el panorama idiomático en España. Hoy os traemos una breve conversación con Beatriz Arderius. HR Manager en Vivus Finance Spain.
Con encuentros como éste pretendemos poner de manifiesto cómo invirtiendo en formación de idiomas las empresas pueden conseguir una plantilla mejor capacitada.
¿Qué opina usted del panorama actual de los idiomas en España?
Lamentablemente, en España aún estamos muy retrasados respecto al resto de Europa en lo referente a idiomas. Como Seleccionadora de personal, puedo destacar que exigir un idioma como requisito indispensable en una vacante, dificulta mucho la búsqueda
Qué aporta el dominio de otro idioma a los trabajadores, según su opinión?
El dominio de cualquier otro idioma en el puesto de trabajo aporta facilidad a la hora de comunicarte con compañeros/as de otros países, como por ejemplo compañeros de trabajo de diferentes filiales de una misma empresa o personal de la casa matriz. Hablar idiomas es siempre un plus, principalmente en empresas multinacionales. Por otro lado, desde un punto de vista de Selección de personal, a un candidato que ha aprendido un idioma porque ha vivido fuera se le pueden atribuir competencias como capacidad para comunicarse con otras culturas, independencia, etc.
¿Cuál idioma cree usted que los alumnos tienen mayor dificultad en aprender?
Hay muchos idiomas difíciles de aprender y valiosos en el panorama laboral actual, como por ejemplo el Chino. Pero sin ir tan lejos, aún existen dificultades para aprender y practicar el inglés.
¿Ha entrevistado a algún trabajador en otro idioma? ¿Cual?
A menudo entrevisto a candidatos en inglés.
¡Muchas gracias!