Dictum Idiomas ha entrevistado a Javier Guadiana. CEO del portal REASON WHY, el medio de comunicación líder especializado en Marketing, Publicidad y Economía Digital. Le preguntamos sus impresiones sobre el mundo de los idiomas en la actualidad en España. 

Javier fundó esta compañía hace una década. Ha sido elegido entre el grupo Top100 Conferenciantes por la prestigiosa consultora Thinking Heads y tiene más de 20 años de experiencia laboral en medios, publicidad y comunicación.

Preguntamos:

¿Cómo ve el panorama actual de idiomas en España?

Desde mi perspectiva he notado que la importancia de dominar inglés ya no se pone en duda. Son muy pocos los CVS que nos llegan sin que el nivel de inglés sea de como mínimo B2.

No obstante, a la hora de la verdad sigo notando una enorme distancia entre la comprensión lectora, la comprensión auditiva y el inglés hablado. Quizá la influencia del cine en VOSE esté ayudando a educar nuestro oído creando una falsa sensación de seguridad a la hora de hablar el inglés con fluidez.

¿Cree que no dominar un segundo idioma, es factor eliminatorio entre dos buenos candidatos a una vacante en una empresa o para una mejora en la formación?

En nuestro caso es un requisito imprescindible. Por respeto a nuestros clientes y al resultado de nuestro trabajo no podemos contratar a alguien que no tenga un nivel equivalente al C1 con una comprensión auditiva máxima.

Si la persona tiene muchas otras aptitudes podemos hacer una excepción pero siempre otorgando un margen de compromiso innegociable de máximo 10 meses.

¿Aparte de inglés, cuáles cree que son los idiomas más demandados actualmente por el mercado laboral?

El español. El hecho de ser españoles crea una falsa sensación de control, pero saber expresarte con el lujo y la riqueza que permite nuestro idioma debería tenerse mucho más en consideración.

Aprendemos Lengua Española en el colegio y luego nos dejamos llevar… es un error. A veces me llegan mensajes por WhatsApp que son jeroglíficos o emails que requieren 10 lecturas para comprender su significado y su matiz.

Si me preguntas por idiomas extranjeros, supongo que según cada contexto habrá unos más o menos prioritarios. Me gustan los profesionales que saben lenguas asiáticas como el Chino o el Japonés… pueden aportar cosas diferentes a una compañía.

¿Qué piensa sobre las iniciativas del Gobierno en ayudar a las empresas con la bonificación de las clases de idiomas in company?

Me tiras de la lengua.. Las ayudas suelen ser escasas. Las empresas aprovechan para vender formación a granel y gastar bonificaciones sin atender de verdad al resultado final.

Tampoco tengo muy claro que deban ser las empresas las que inviertan en el aprendizaje de idiomas. Delegar la responsabilidad en otros me suele provocar cierto incomodidad.

A mi me gusta más el diálogo desde el éxito. «Si llegas hasta aquí, yo estaré aquí y te ayudaré para llegar hasta el siguiente nivel».

Dictum idiomas para empresas - Javier Guadiana

¿Qué idioma/s habla, y cuál/es le gustaría aprender?

Español, Inglés y Gestos

¿Puede comentar alguna situación curiosa que vivió por no dominar algún idioma, en algún viaje de ocio o trabajo?

Constantemente vivo situaciones curiosas hablando inglés porque mi nivel es de indio. Por ahora no he tenido ninguna barrera. Por ahora tengo un 100% de éxito en mis conversaciones y negociaciones en lo que ha comprensión se refiere.

Aunque me encantará volver a vivir una experiencia inmersiva para que mi personalidad se mantenga intacta con independencia del idioma y poder ofrecer otras experiencias como presentaciones, negociaciones más avanzas o redacciones fluidas llenas de matices como a mi me gusta hacer en mi idioma nativo.

¿Cree que las empresas deben fomentar a los trabajadores que aprendan otros idiomas? por qué?

Creo que es fundamental fomentar a los miembros de un equipo sean mejores personas y profesionales.

Pero como decía antes la empresa puede (quizá) dar el paso 1… pero sobre todo el paso 4 y 5. Es decir, te enseño lo que puedes lograr, los beneficios que te aportaría… hazlo y si lo haces aquí estaré yo.

Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad en contestarnos Javier.