“La emoción es el ingrediente fundamental para poder enseñar y es el ingrediente fundamental por el que se aprende.” (Mora Teruel, F.; 2013). Otro aspecto relevante que se da a través de la emoción es la curiosidad, para así despertar el interés y la atención de aquella persona que está aprendiendo.

Una vez que tenemos estos mecanismos básicos, es cuando se da el proceso de aprendizaje y memorización. Además, es de esta manera cuando conseguimos un aprendizaje significativo y duradero a través de la neuroeducación.

Academia de idiomas Dictum

 

 

La neuroeducación para Mora Teruel (2013: 25) “es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrado con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como enseñar mejor en los profesores”. Lo que pretende la neuroeducación es conseguir que los maestros estimulen las áreas neuronales del cerebro que codifican la curiosidad de sus alumnos.

 

 

 

Además, cabe destacar que aunque no nos guste una determinada área de conocimiento, se puede aprender si se lleva a cabo con emoción, como cualquier otra que sí nos apasione. Esto es debido a que, según Mora Teruel (2013) “no hay razón sin emoción”. El cerebro funciona cuando se percibe un estímulo sensorial, que es llevado un área neuronal del cerebro (la emoción), para posteriormente codificarse al aprender.

Para ello, entendemos “emoción” como aquello que se puede llevar a cabo, lo que hay que aprender, estudiar y saber cómo se pone en marcha, puesto que cada aprendizaje se codifica en un área neuronal diferente de nuestro cerebro.

Sin embargo, no debemos olvidar un factor muy negativo en la educación: el estrés. Esto se debe a que el cerebro asocia el aprendizaje a aspectos emocionales negativos, lo que implica una menor capacidad de aprender y altera el patrón de conexiones neurales alterándolo de manera permanente, y si esto ocurre constantemente, provoca que el cerebro sea menos estable y posea problemas de autogestión.

Desde nuestra academia de idiomas en Cuatro Caminos DICTUM, tratamos de enseñar a nuestros alumnos desde las emociones para que así logren un aprendizaje óptimo a la vez que disfrutan del proceso de enseñanza. También te animamos a que vengas a conocernos y puedas tener una maravillosa experiencia educativa.