Hoy día podemos ver cómo ha avanzado la tecnología en nuestro día a día, además de proporcionar nuevos recursos en nuestro aprendizaje. Todos estos cambios supondrán una transformación de nuestras vidas, de la sociedad y nuestra manera de adaptarnos a ella.
Sin embargo, deberíamos hacernos una pregunta, ¿hasta qué punto las nuevas tecnologías serían favorables?
En el ámbito educativo, se han propiciado una serie de cambios gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como serían las transformaciones en el proceso educativo, en el objeto de enseñanza, en los objetivos educativos, en los centros escolares, en las formas pedagógicas, en los contenidos didácticos, etc.
Para saber si estos cambios que ha propiciado las TIC en la educación han sido favorables se realizó un estudio. En él, se comprobó que sí existían diferencias entre la metodología tradicional y las nuevas tecnologías en el aprendizaje, ya que el grupo de alumnos que recibió un tratamiento informatizado logró mejores resultados y avances más significativos, existiendo incluso un 40% de diferencias con el otro grupo.
“El tratamiento informatizado no solo obtiene progresos en el rendimiento académico, la lectura y la escritura, los progresos también alcanzan a las variables psicomotoras a nivel de la organización y la orientación espacial.” (Bernardo, I., 2005, p.68).
En conclusión, las nuevas tecnologías sí influyen positivamente en el aprendizaje multidisciplinar de las personas, además de tener una eficacia notablemente significativa en los distintos ámbitos de su vida cotidiana y en las diversas áreas del currículo.
“Sin embargo, en ningún caso las TIC deben ser utilizadas como herramientas que reemplacen los procesos y metodologías de enseñanza, estimulación y atención temprana tradicionales.” (Ferreyra, J. A.; 2009: 61)
En nuestra academia Dictum Idiomas, utilizamos ambas metodologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos para que obtengan un buen aprendizaje. Por ello, te animamos a que contactes con nosotros.